LA MÚSICA POP

"La música es el verdadero lenguaje universal", K.J. Weber

jueves, octubre 19, 2006

Las raíces de la música Pop contemporánea. Desde los ‘50 hasta los ‘80


1955 - 1958: El Rock & Roll
La difusión de la radio en todos los hogares, la aparición de la T.V. y la difusión de los reproductores de discos fueron elementos que impulsaron en gran medida la industria musical. Superada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), los jóvenes se sentían engañados por los habituales temas musicales dulces y cómodos, siendo que se vivía una crisis económica y estaba latente el sufrimiento ocasionado por la guerra y sus secuelas atómicas; se quería algo nuevo… Surgió el Rock and Roll. Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana, por estar en plena Guerra Fría.
El ícono era Elvis Presley, “El Rey”.

1958 – 1961:
Entre dos periodos significativos, con discos de grandes ventas y el desarrollo considerable de la industria musical, surgieron nuevos estilos:
FOLK- También llamado canción protesta. Nació de las interacciones entre el ritmo rock y las músicas con que convivía; fue una de las grandes fuerzas sociales de la década de los 60’s, la que inmediatamente se relaciona con la quema de las cartillas de militarización y las grandes sentadas pacifistas que protestaban ante la violencia y desarrollo de la industria armamentista en que estaba sumido Estados Unidos. Las canciones de éste género se dedicaron a denunciar la injusticia del mundo
SURF- Se hacían pasajes instrumentales que sonaban como las olas al romper sobre la playa. Se mostraba la idea del surf como forma de vida.

1962 - 1968: El Beat Británico
En 1962 apareció en Liverpool un grupo de dos guitarristas, un bajo y una batería: THE BEATLES. Fueron considerados una revolución en el panorama musical porque sintetizaron el primer ritmo del rock y la tradición oral inglesa.
Al ver que las listas de éxitos estaban siendo invadidas por diferentes grupos ingleses, la reacción americana fue crear nuevos estilos, en su mayoría pasajeros:
BUBBLEGUM- Canciones sencillas y pegadizas que se tararean y se “pegan” como el chicle desde la primera vez que se les escucha.
SOUL MUSIC- La música negra que se canta con “alma”. Emotiva aunque un poco más festiva y positiva que el blues.
FOLK ROCK- Surgió en 1965 al añadirle guitarra eléctrica a las baladas lentas de los folkloristas de antes.
PSICODELIA Y HIPPIES- En el ’64, con el inicio de la Guerra en Vietnam, los jóvenes americanos eran enviados a “luchar por su patria”, sin embargo, esa generación no se conformó con aceptar lo que para ellos era una guerra injustificada. Como símbolo de rebeldía ante la sociedad violenta y el gobierno, la juventud del mundo empezó a fumar marihuana. La marihuana se sumó a la rebeldía del rock and roll, los pelos largos y, por si fuera poco, con la química entró en escena el ácido lisérgico o LSD; así nació la PSICODELIA, la palabra que se usó para designar el estado de percepción sensorial expansiva en el que el LSD sumía a sus consumidores
Simultáneamente, también como rechazo al mundo cada vez más agresivo, surgieron en San Francisco los HIPPIES: los hijos de las flores, pacifistas, seguidores de la “no violencia” de Ghandi, rehusados a prestar el servicio militar, adictos a la marihuana (justificaban su uso en cuanto facilitaba la felicidad y por lo tanto la capacidad para “hacer el amor y no el odio”).

1968 – 1975:
En 1968, la industria discográfica se vio en un aprieto al agotarse las ideas y al quedar desorientado tras el “imperio beatle”; fue así como, tratando de no hundirse, se dio un brote de cantautores y de nuevas tendencias como el JAZZ ROCK, SALSA ROCK, GLAMOUR ROCK y SONIDO FILADELFIA; se retomaron el soul y el jazz por un lado, mientras que, por otro, se dio fuerza a la parte más agresiva y dura del rock, el HEAVY METAL. En Nueva York surgió un movimiento llamado Underground, que desarrolló un rock intelectualizado y crítico.

1975 - 1980: El Disco Sound
En 1975, cuando la Guerra de Vietnam llegó a su fin, aparecieron unos productores dedicados a hacer música para bailar en las discotecas aprovechando los nuevos hallazgos técnicos que permitían una gran calidad de sonido amplificado a gran potencia. El nombre DISCO fue tomado de la palabra francesa Discoteque e introdujo un cambio radical porque permitía el baile ininterrumpido al mezclar los temas, fenómeno nunca antes visto. Nació en el seno de las comunidades gay, latina y en los clubes urbanos de la cultura afroamericana en Estados Unidos.
Otros estilos que surgieron en la misma época fueron: el FUNK (en la cultura negra, reforzando la sección rítmica con el bajo como protagonista), el PUNK (rock poderoso de un grupo de inadaptados con sentimientos de agresividad y frustración), el TECHNO (incorporando a la música sintetizadores y experimentando en construir bases rítmicas repetitivas), y el REGGAE (origen jamaiquino, invirtiendo los tradicionales modelos del rock, combinándolo además con el Ska).

4 Comments:

Blogger C.A.S.P.E.R. said...

necesito tu ayuda

acerca de las caracteristicas vocales que debe tern un cantante de opop, necesito aydua!!

12:11 p. m.  
Blogger Lili Flores said...

En cuanto a las necesidades vocales que implica ser un artista pop, hay diferentes concepciones. Yo te puedo dar la mía según lo que he leído del tema: un cantante pop no tiene que tener el mayor rango vocal, ni siquiera el mejor timbre y tono, incluso muchos piensan que para ser artista pop no se necesita cantar, sólo tener una imagen que venda, porque hoy en día la tecnología permite realizar muchos arreglos en la voz. Es el caso que vemos hoy con artistas como DAFT PUNK, cuyos sonidos y voces son intervenidos tecnológicamente. Y por ejemplo, Paris Hilton, no tiene buena voz pero ha logrado pegar por la simplicidad de sus canciones y los ritmos movidos típicos de una rumba norteamericana.Anteriormente, el mejor ejemplo que te puedo dar es el de Milli Vanilli, quienes vendieron muchas copias de su álbum, e incluso ganaron un Grammy, hasta que se descubrió que no eran más que imagen ya que las voces no eran de ellos.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creoo lo miismoo.. soolo q cmo cantante pop lo único que se ve perfecto es a MICHAEL JACKSON!! ♥♥ CANTANTE, Y ERFECTO SHOW MAN!! SIMPLEMENTE PERFECTO!! HERRMOZO!! ♥♥

9:28 p. m.  
Anonymous Carlos Henao (carloshernao876@latinmail.com) said...

La Vida Nos Muestra Nuevas Cosas Pero Sprite Siempre
http://bit.ly/GraffitiSprite

12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home