LA MÚSICA POP

"La música es el verdadero lenguaje universal", K.J. Weber

jueves, octubre 19, 2006

La música Pop como la conocemos hoy


Desde los años 90, los estilos musicales se han caracterizado por los sonidos electrónicos, producto de máquinas. Los principales estilos musicales de la década pasada, que aún perduran, son los que han sido pensados para raves: fiestas al aire libre o en grandes espacios en donde la música es pinchada por los DJs, quienes se han constituido como nuevos dioses, y los ritmos sintéticos (beats) son los que provocan el baile. La música electrónica tiene diferentes estilos:

TECHNO- Sonido de golpeteo continuo donde los vocales son escasos.
AMBIENT- caracterizado por la connotación a la naturaleza. Su fin es calmar las mentes.
TRANCE- Es más suave para los oídos y el cuerpo que el techno pero sigue haciendo bailar a quien lo escucha. El nombre se debe a que está diseñado para transportar a un mundo de armonía y felicidad.
PROGRESIVO- Sonidos de instrumentos reales, melodías de gran obsesión y un beat fuerte.
EUROPOP- Toma algunas características del house y del dance. En sí es muy bailable y, por lo tanto, atrae fácilmente al público.
HOUSE- también conocido como Underground. Tiene sus raíces en el disco y se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. En su evolución desembocó en PROGRESSIVE HOUSE, música que progresivamente va cambiando (la canción empieza de una forma y termina de otra).
GARAGE- Se caracteriza por unas sesiones en las que se mezcla música disco, salsa, soul, el philly sound y música latina. A diferencia del house, las voces pasan a primer plano y son cálidas y sensuales.
GRUNGE- Se reactivan la actitud del punk y la estructura y estilo de los grupos del hard rock.

A finales de la década pasada y en lo que va de ésta, se han tomado las listas de éxitos los jóvenes, cosa que es muy natural porque la música pop va dirigida principalmente a éste público. El espectáculo se ha vuelto el protagonista de la industria musical: antes que la voz y calidad de la melodía se impone la presencia del artista, por lo mismo (la tecnología ha sido de gran ayuda cuando para artistas que no saben cantar pero tienen buena imagen). Por otra parte, existen también hoy los artistas cuya presencia en el escenario no es indispensable ni se da, hay una virtualización de la presencia física.

Aparte de los estilos mencionados, hoy se vive el rock and roll, con mezclas de funk, punk, R&B, y otros ritmos, y el llamado simplemente “pop”, el cual tiene ya tantos estilos diferentes mezclados que es imposible encasillarlo en uno.

1 Comments:

Anonymous Luis Díaz (diaz_luispe@latinmail.com) said...

Delicioso Sabor Con Una Combinacion Genial De Colores
http://bit.ly/SGraffitiCentroMayor

12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home